lunes, 18 de febrero de 2013

La Jungla. Un buen día para morir (A good day to Die Hard, 2013) - John Moore

Las luces están apagadas, aparece el logotipo de la 20th Century Fox, fondo negro, compases del himno de la alegría... ya me tienen.

6 años después de la última misión de John McClane y 25 años desde la primera vuelve mi héroe de acción favorito, ¡y de que manera!

Como ya es una costumbre desde la nueva ola de clásicos de acción que empezó en 2006 con Rocky Balboa, la base de las nuevas entregas es recordarnos por qué nos gustaban las originales.

En efecto los guiños a la primera película hacen su aparición en todo momento, con una dirección bastante ochentera alejada de los complicados planos y efectos digitales que Len Wiseman nos dio en su Jungla 4.0.

Aunque John Moore se empeña en poner unos curiosos zooms en más de una ocasión, que como marca de la casa me han parecido curiosos, aunque para nada necesarios.

Una banda sonora muy en la linea de la que compuso Michael Kamen para la primera parte que en cierta escena donde McClane atraviesa una cristalera llegan a sonar los compases del mítico momento manguera en el edificio Nakatomi.

Entre los guiños, se encuentran también frases de McClane que hacen referencia a las anteriores películas, la aparición de Lucy, una camisa de cuadros como en La Jungla 2, cristales rotos, una camiseta imperio manchada de sangre, la muerte de un helicóptero (McClane 5 - Helicópteros 0) o las caras de EPIC FAIL de los malos finales.

Nada más empezar la película, nos presentan a un ruso encarcelado, vemos al hijo de John matar a otra persona, como tercera escena, a nuestro calvo favorito practicando tiro y a un compañero que le entrega un informe de su hijo, se encuentra en una cárcel de Rusia...

- Pero... es Rusia, allí hacen las cosas de diferente forma.
- Yo también.

Primera frase lapidaría, y toda una declaración de intenciones. Tras haber destrozado zonas de Los Angeles, Washington, o Nueva York... sí John McClane tenía que salir de los USA, desde luego, como saga iniciada en los 80, el cuerpo le pedía ir a Rusia, como he dicho en alguna ocasión, los mejores malos del cine tras los nazis son los soviéticos.

Allí no se quedará quieto, tras asistir a un atentado en unos juzgados y ver atónito que a su hijo lo persigue un tanque militar, el policía de Nueva York, ni corto ni perezoso, roba una camioneta y empieza una espectacular persecución por suelo soviético. Espectacular, no sólo por la magnitud de la misma o el nivel de destrucción, si no por que está rodada con especialistas, con vehículos reales, y con golpes reales, tal como se hacía antaño.

Tras esta primera escena de acción, el ritmo no para, John McClane, como manda la tradición, no tiene una buena relación con su hijo, dejará bien claro que es su padre, que es un McClane, y que unos terroristas, por muy rusos que sean no van a dejar que le amarguen el día.

¿Y como lo consigue? Al estilo McClane, "entrando y montando un buen pollo".

Los grandes aciertos del film, se cuentan en un guión repleto de puntos positivos para una película de genero de acción, un trama sencilla, unos malos carismáticos, y lo más importante para una entrega de Jungla de Cristal, un guión fresco con unos dialogos desternillantes, donde el buen Bruce Willis puede brillar tan bien como lo lleva haciendo desde 1988.

Una de mis dudas antes de ver la película, era como se portaría Jay Courtney, puesto que mis dos anteriores encuentros con él fueron "Jack Reacher", comentada aquí, y la primera temporada de Spartacus, donde el pobre actuaba bastante mal.

El Australiano ha pulido sus defectos, desde luego no es el mejor de los actores, pero da la talla como hijo de Bruce Willis, y en ningún momento nos molesta, como si hiciera Shia Labeouf como hijo de Indiana Jones. Cumpliendo y estando a la altura de las circunstancias.

De los villanos, quisiera destacar lo ochenteros que son, unos rusos armados y pintorescos como ellos solos, desde un líder que come zanahorias y odia a los americanos, en especial a Reagan, un sicario rubio platino, otro con pendientes, trenza y perilla, o el checheno calvo forzudo que tiene más calor que todos, descamisado y repleto de tatuajes soviéticos.

Aunque es cierto que jamás se podrá superar a Alan Rickman y su Hans Gruber, desde luego este grupo de "malos" es toda una proeza de casting que sabían lo que estaban buscando en todo momento.

De Bruce Willis poco más puedo decir que no se sepa, él es la punta de lanza de la Santísima Trinidad del cine de acción, junto a Stallone y Swcharzenegger. Tan carismático como siempre, con sus clásicos chascarillos, y poniendo a cualquiera en su sitio, sea su hijo, un terrorista o un jefecillo de la CIA.

Toda una gozada para cualquier amante del cine de acción de los 80, que tras unos años llenos de basura, desde finales de los 2000 estamos viviendo un revival muy disfrutable.

Las viejas leyendas, nunca mueren.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

domingo, 3 de febrero de 2013

Sesión múltiple Exploitation

"Exploitation: género cinematográfico que se caracteriza por presentar un énfasis en un detalle o elemento común, normalmente enfocándose a aquellos temas sociales moralmente inaceptables de carácter mórbido o lascivo, erotismo o violencia; aunque puede tener otros enfoques de menor impacto social. El cine exploitation se basa en la presentación sensacionalista, magnificada o exagerada de un tema o elemento del filme que contribuye a la generación de su popularidad, convirtiéndolas en algunas ocasiones en películas de culto."


Desde luego este genero y sus subgéneros no son las mejores películas, pero desde luego si que son las más divertidas de ver, y más si es con colegas. Aquí tenéis un ejemplo varias películas que he tenido el "gusto" de visualizar no hace mucho.



La Galaxia del Terror (Galaxy of Terror, 1981) - Bruce D. Clark 

Poderosamente marcada por el éxito de "Alien", un grupo de personas, por mandato de un ser divino que le brilla la cabeza con una luz de color rojo, acude a un planeta para investigar/rescatar a otro grupo que había aterrizado ahí anteriormente, nunca se deja claro.

En el variopinto grupo tenemos un caballero que parece que jamás quiso ir, un señor con barba muy varonil, un belicoso amante de las armas, una rubia, una mujer obsesionada con una batalla que sólo ella sobrevivió,  que se pasa la vida contando su historia, aunque nadie se lo haya pedido, Robert Englund que pasaba por ahí, un Sid Haig muy forzudo enamorado de sus estrellas ninja gigantes de cristal, o mi personaje favorito, una psíquica a toro pasado. Sus poderes son en plan: aparece un chico descuartizado, ella dice: "ha sufrido mucho", se escucha un ruido, "no lo percibo bien, está todo muy turbio", vamos, de las que llaman al timbre y dice "creo que han llamado".

Terror espacial donde todos van muriendo según sus miedos, donde lo más destacable es como la rubia muere violada salvajemente por un gusano gigante.

Mi nota totalmente personal: 4.6/10




Los Nuevos Bárbaros (I nuovi barbari, 1983) - Enzo G. Castellari

De la mano de uno de los directores de culto de Quentin Tarantino. 
Una película post apocalíptica, coprotagonizada por Fred Willamson uno de los reyes del Blaxploitation.

Tras unos titulos de crédito donde vemos el fin del mundo, por la razón que sea, vemos un entorno totalmente desértico donde unos malos italianos muy bien peinados, con un uniforme muy impoluto se dedican a matar a los grupos de gente que se encuentran que no sean ellos, ya que la humanidad ha provocado esta situación.
Scorpion, que tiene un pasado con estos "Templarios", así se autodenominan, y también tiene un pasado con Nadir (Fred Williamson), acaba uniendo fuerzas para destruir a tales villanos. Todo esto mezclado con escenas finales a lo Spaghetti Western, que para algo el director es italiano.

Destacar la escena de la violación del jefe de los malos a Scorpion, y el personaje Nadir, cualquier aparición suya es memorable.

Mi nota totalmente personal: 7.8/10



Sushi Girl (2012) - Kern Saxton


Tras un fallido robo de diamantes, Fish, el único detenido de los maleantes, sale de prisión después de seis años.
Duke, el líder de la banda ha organizado una "reunión" donde los comensales y antiguos compañeros de robo, cenarán sushi servido encima de una mujer desnuda, mientras hablarán o en su defecto empezarán a torturar a Fish para saber que pasó con dichos diamantes.

Desde luego el director tiene dos referentes, Tarantino y Frank Miller. Una gozada de película, un noir con toque oriental, que contiene una sorpresa final que la hace incluso mejor.

Destacar el papel de psicótico enfermo de Mark Hamill, haciendo un poco de Joker, pero esta vez poniendo algo más que la voz, (por si no lo sabias, Mark Hamill, es la voz del enemigo de Batman en animación y videojuegos, desde la serie de los 90 de Bruce Timm) y los divertidos cameos de Danny Trejo, Michael Biehn, Jeff Fahey o Sonny Chiba.

Mi nota totalmente personal: 8.2/10




Calles Salvajes (Savages Streets, 1984) Danny Steinmann 

Unas chicas ochenterisimas y muy amigas van por la vida demostrando lo modernas y joviales que son. Mientras, una banda de chicos muy ochenteros y malísimos se dedican a hacer el mal por la calle.

Un día, mientras nuestra protagonista, Brenda (Linda Blair) se pelea con una cheerleder en las duchas del instituto, la banda de malosos violan y maltratan a su hermana sordomuda, y no contentos con ello, tiran por un puente a una de sus mejores amigas.

Una vez Brenda descubre a los artifices, agarra una ballesta y los buscará hasta matarlos a todos.

Podría ser el argumento de una pelicula de Charls Bronson, pero con chicas y, repito, en los 80, diversión asegurada, una pelicula de "rape and revenge" muy chula, con escenas muy salvajes y una banda sonora muy hija de su tiempo.

Mi nota totalmente personal: 7.1/10




Shadow Killers Tiger Force (1986) - Godfrey Ho

La pelicula empieza con un picnic multifamiliar donde todos son atacados por ninjas, estos secuestran a una chica. El padre de esta tras un curioso casting contrata a un mujer ninja con uniforme de tactel azul que tiene telekinesis y puede teletrasnportarse. Tras dejarse secuestrar, empieza a hacer planes, cada cual más estupido, para sacar a la chica de una prisión donde son obligadas a hacer carreteras y reciben correo, curioso, más que nada por que son gente secuestrada en un lugar desconocido.

Tras no entender una mierda de lo que estaba pasando, buscando en internet, descubro que el sr. Ho, cogió metraje aleatorio de la cinta de 1976 "Revenge In The Tiger Cage" y añadió las escenas con Ninjas...
Ahora todo cobra sentido.

Mi nota totalmente personal: 4.2/10



Kill 'em All (2012) - Raimund Huber

Una curiosa mezcla entre Mortal Kombat, Battle Royale, y, por qué no decirlo, la trama de la Muscle Tower dentro de la saga de La Red Ribbon de Dragon Ball.
Un grupo de asesinos expertos en armas y artes marciales son secuestrados y obligados a pelear por turnos a merced de un villano del que tan sólo conocemos su voz.
Tras abandonar la primera sala, los supervivientes que quedan van subiendo varios niveles, peleando con infinidad de secuaces, desde ninjas  a tarados mentales, para el final descubrir que el villanisimo es Gordon Liu (Las 36 cámaras de Shaolin, Kill Bill Vol.1 y 2) disfrazado de Dr. No que tiene una batalla final chulisima con los que quedan vivos.

Muy necesaria sí eres de los que disfrutan de las pelis de artes marciales. Ciertamente el póster es una basura, así que no os dejéis influenciar por él.


Mi nota totalmente personal: 7.9/10





Esclavas en el espacio (Slave Girls from Beyond Infinity, 1987) - Ken Dixon

El John Rambo del exploitation.
Una pelicula de 75 minutos, donde vemos justo lo que nos promete el cartel, chicas esclavas que se liberan para volver a ser esclavas de un loco que caza personas, armas futuristas, robots, alienigenas con cierto parecido a los Predators y tetas.
Curiosamente el protagonista masculino guarda un parecido excesivo a Christian Bale, y con la voz de Ramón Langa, (actor de doblaje habitual de Bruce Willis). ¿¡Qué más se puede pedir!?

Mi nota totalmente personal: 6.2/10




La Justicia del Ninja (Enter the Ninja, 1981) - Menahem Golan

Franco Nero (Django, La Jungla 2 - Alerta Roja), se convierte en el Ninja occidental más temible. Un hombre con un poderoso bigote que se le marca incluso con la capucha de ninja puesta.
Pero esta vez no vemos al clásico ninja que sólo pelea cuando es necesario, él si ve algo que no le gusta, lo que sea, ataca con gran venganza y furiosa cólera. 
Y ya sí hay un grupo de mafiosos que están tocandole las narices a su amigo y antiguo compañero de ejercito en la guerra de Angola, y a su mujer... pues cabreo ninja y hostias para todos.
Destacar como el sr. Nero no es inmune a los encantos de las mujeres, y rompe el Bro Code si es necesario, aparte de el enemigo ninja que tiene un agente para poder contrararlo o la muerte del jefe mafioso que deja en nada la de Hans Gruber en Jungla de Cristal.

Una delicia del exploitation de Ninjas, con mi nuevo italiano favorito.

Mi nota totalmente personal: 7.4/10