viernes, 11 de enero de 2013

La Noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) - Kathryn Bigelow

Con un titulo en castellano algo ridículo que nos recuerda a la saga de cómics de Green Lantern nos llega, como siempre que algo huele a Oscar, algo tarde la nueva película de la directoraa premiada por la academia, Kathryn Bigelow.

Una película que cuando se empezó a hablar de ella nada me interesaba, el tema de la captura de Bin Landen era algo demasiado cercano, y parecía que se le daba la silla de directora a Bigelow sólo por haber dirigido una película en Irak.

Pero una vez llegada a los cines, mi interés creció y ante los rumores de Oscar, finalmente cumplidos, fui a verla.

La película nos relata mediante varias elipsis los cerca de 10 años de búsqueda del terrorista más buscado del mundo Bin Laden.

La primera escena juega un poco con los sentimientos del espectador y el patriotismo norteamericano, reproduciendo sobre fondo negro algunas de las retransmisiones del World Trade Center o del United 93, para luego mostrarnos el primer interrogatorio en el que nuestra protagonista está presente.

Aquí destaco un detalle que me ha gustado mucho, ya que en vez de mostrarnos un personaje compasivo o sensiblero, nos muestran una mujer fuerte, que aunque no le gusta el trabajo que ha de hacer, entiende que es necesario realizarlo de esta manera.

Con ello el film no intenta justificar los medios para un mayor fin, de hecho es crítica con la política seguida por la CIA en estos años, incluso llega a tacharlos de ineptos por no filtrar bien la información, con lo sí pensabais que iba a ser un panfleto pro USA, olvidadlo.

Kathryn Bigelow parece que ha tomado clases de dirección o que se ha tomado este proyecto mucho más en serio, dándonos una mejor película que su exageradamente oscarizada En Tierra Hostil.
Mantiene la cámara en su sitio y se aguanta las ganas de moverla para darle un toque realista, demasiado de moda tras la saga Bourne.

Otro punto a favor de la película es su excelente ritmo, en ningún momento miré el reloj durante las 2 horas y media de investigación, en la que tan sólo tenemos una escena de acción, la operación para capturar al líder de Al Qaeda, también rodada de una forma muy dinámica.

Sin duda una escena final más que notable, que define muy bien al personaje que hemos conocido durante toda la película.

La cinta nos va dando la suficiente información para que estemos atentos, pero sin excederse en los datos que dan.

Una de las mejores protagonistas femeninas de los últimos tiempos, interpretada a la perfección por el valor en alza Jessica Chastain, que con esta lleva dos nominaciones seguidas a los Oscar, el año anterior fue en la categoría de Actriz secundaria por "Criadas y Señoras".

Pero pese a que la figura de Maya destaca sobre el resto de personajes, cierto es que, el guión está repleto de secundarios, de los cuales reconoceremos a la mayoría, que dan apoyo no solo al personaje principal si no también a la propia historia.

Entre ellos tenemos al gran James Gandolfini, el siempre correcto Mark Strong, el "perdido" Harold Perrineau, así como John Barrowman (Tourchwood), Édgar Ramírez (Carlos), Chris Patt (Parks & Recreation), Joel Edgerton (Tío Owen en los Episodio II y III de Star Wars, Warrior) o Kyle Chandler, visto el año pasado en Super 8.

Una película muy disfrutable, con aire a 24 pero menos fantástica y más realista.

Mi nota totalmente personal: 8.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario