jueves, 12 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man (2012) - Marc Webb


Pese a que es cierto que con tan solo 10 años de diferencia, es demasiado pronto  para hacer un reboot, reconozco que yo siempre tuve fe en este proyecto.


Mis motivos son varios: primero, por que la anterior trilogía, pese a que me guste la primera parte y me encanta la segunda, nunca terminé de estar a gusto con la forma tan personal de Raimi de llevar a la pantalla al trepamuros, hacer de Peter Parker un tipo demasiado apardalado, lelo y muy derrotista, que en ningún momento Spider-Man suelte ningún chascarrillo, esa desvirtuación del personaje de Mary Jane - sobre todo el garrafal error de casting que es Kirsten Dunst - y la forma en que se desaprovecha a Willem Dafoe como Duende Verde al ponerle un traje de Power Ranger...En segundo lugar, la elección de Marc Webb como director me ilusionó mucho. 

Aunque tan solo contara con una película: (500) días juntos, maravillosa, se la recomiendo a todo el mundo, para mí una de las mejores historias románticas en muchos años. 

No olvidemos que los "líos románticos" siempre fueron una de las bases del cabeza de red, sobre todo a partir de la entrada de John Romita en los 70.El reparto, Andrew Garfield, la elección de la encantadora Emma Stone como Gwen Stacy, y James Vanderbilt (Zodiac) como guionista, ya fue lo que definitivamente me convenció de que esta versión, aparte de ser "Amazing", iba a ser definitiva.

En efecto, esta película me ha encantado, la forma en que han captado la esencia del personaje, mezclando conceptos del universo Ultimate, y de la serie de animación de los 90, creo que es simplemente magnífica.

Uno de los mejores aciertos en cuanto a guión de esta entrega es cómo han cogido los conceptos básicos del origen de Spidey, y pese a variarlos un poco, el bueno de James Vanderbilt ha conseguido que siga siendo el mismo: la muerte de tío Ben, el ladrón que escapa por culpa de Peter, y la lucha libre, más realista en esta película.

Aunque hay que reconocer que la primera hora del Spider-Man de Raimi es de lo mejorcito de la trilogía anterior, por eso creo que es beneficioso que lo hayan variado un poco, pequeñas licencias que se pueden permitir, y que por ejemplo lo hemos hecho en muchas otras cintas de súper héroes, desde las 2 primeras Spider-Man, pasando por X-Men 1, 2, y Primera Generación, hasta Iron Man, Capitán América o la infinidad de licencias que hemos permitido y amamos en la saga de Batman de Christopher Nolan.

Pero no es lo único acertado: la relación de Gwen y Peter, introducir a sus padres como científicos (esto último sacado de la versión Ultimate), darle más profundidad al Capitán Stacy, hacer que Flash Thompson sea realmente odioso, mostrar a Oscorp como una empresa real, y no un laboratorio de instituto, y sobre todo, no solo hacer bien a Curtis Connor, si no al Lagarto, un villano que tiene muchos más matices de los que la gente suele creer. 

Se podría haber hecho un Hulk, pero se ha tratado con mucho mimo, y lo han recreado a la perfección, siendo ese ser violento pero que no pierde su inteligencia.

Volviendo a Spider-Man, a riesgo de ser repetitivo ¡hace chistes!, pero no es solo eso, Peter es un héroe, y también es un adolescente, que se equivoca, porque no tiene la experiencia necesaria para hacer el trabajo que él realiza, es un chico tremendamente inteligente, no solo un empollón, y sí, una vez consigue sus poderes arácnidos, estos hacen que tenga una nueva seguridad que nunca había tenido, y que de vez en cuando hasta se ponga un poco chulillo.

Destacaría sobre todo, la espectacularidad de las escenas de acción, todas ellas son increíbles, y muy bien hechas. 

Si tuviera que quedarme con una, sería la pelea del Lanzaredes y el Lagarto en el Instituto. 
¡100% Spider-Man!La forma tan "realista" de mostrar los movimientos de nuestro amistoso vecino, no solo cuando pelea, si no también cuando camina agazapado, o cuando está posado en una azotea, también es algo que en mi humilde opinión creo que es digna de ser mentada. 

No puedo resistirme a comentar la especial ilusión que me hizo ver varias cosas: una, Spidey con su traje y una mochila encima; dos, él hablando con el móvil con tía May, que llegue tarde a clase o que sea una película nocturna, recordemos que Peter es un chico joven que de día va a la universidad.

Dejando atrás los miles de aciertos que creo que como adaptación tiene, me gustaría hablar del reparto, que para mí es más que acertado.

Andrew Gardfield, representa a la perfección al Peter Parker que siempre hemos imaginado, se nota que es un fan del personaje desde siempre. Emma Stone, nos regala otra vez una interpretación más que estupenda, y sigue, poco a poco, mostrando que es una actriz a tener muy en cuenta. 

Denis Leary está muy correcto como George Stacy, y aunque este sea el personaje que más ha variado de las viñetas al cine, creo que también es de lo que más me ha gustado, Martin Sheen y Sally Field, hacen una pareja muy creíble como Ben y May Parker, que por fin dejan de ser unos ancianos pastelones y son personas de verdad, que no empalagan, pero a su vez preocupados por sus familiares.

Y Rhys Ifans, el que más miedo me daba, no lo hace mal, normalmente nos tiene acostumbrados a papeles mucho más estrambóticos y pintorescos, como en Notting Hill o Little Nicky, aquí está en su sitio, y dando forma al excelente engranaje que es esta película.

Por último, creo que finalmente la elección de Marc Webb ha sido muy buena, sobre todo se nota en las escenas donde aparecen juntos Peter y Gwen, tremendamente encantadoras, así que el temor que podíamos tener de que le dieran una franquicia a un director novel para mangonearlo tal como hiciera la Fox con Gavin Hood, en X-Men Origenes: Lobezno, es totalmente infundado, y yo personalmente agradezco a Sony que le diera libertad creativa, tal como en su día se la dieron a Sam Raimi.

Mi nota totalmente personal: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario