¡GRACIAS NOLAN, GRACIAS!
El cine de Christopher Nolan, a falta de una palabra mejor es maravilloso.
En efecto esta última entrega del Cruzado de la capa me ha fascinado mucho, mis expectativas estaban altas y el sr. Nolan las ha superado.
¡BRAVO!
Todas mis palabras son de agradecimiento, primero por que es la primera saga que me viene a la cabeza que cada entrega es un peldaño superior a la anterior.
Segundo por coger al personaje de Batman y exprimirlo de una forma fenomenal, dotandolo del carisma y la misma profundidad que los mejores autores de cómic han conseguido, cogiendo toda la mitología del Caballero Oscuro y llevandola al limite, poniendo siempre al personaje entre las cuerdas e incluso siempre sorprendiendonos.
Una de las grandezas de Nolan es que siempre nos engaña mostrandonos la verdad a la cara, sin ocultarla lo más mínimo, y nosotros, los que creemos que hemos leído o visto todo en la red sobre la película, hemos acabado no solo sorprendidos si no maravillados.
No solo hay que alabar a Christopher, su fantástica composición de planos, su brillante puesta en escena, la genial fotografía de todas y cada una de sus películas, un profesional que se mete en todas las facetas de la creación de sus obras, desde el argumento de las mismas hasta sus montajes, siempre bien hechos, que ha conseguido que incluso Hans Zimmer haga unas bandas sonoras increíbles y muy potentes, yo creo que también hay que destacar a Jonathan Nolan, su hermano, que ha creado un guión casi perfecto y usando la continuidad de la saga de una forma muy coherente, sin entrar a cambiar detalles con la dichosa retrocontinuidad.
Un espectáculo, más que emotivo, donde durante las casi 3 horas de película, nunca llegamos a aburrirnos, es más, al acabar no te hubiera importado que durase 2 horas más.
Eso se debe al buen hacer de un director que sabe dar siempre un ritmo muy bueno, donde nunca dejan de ocurrir cosas y cada escena es importante.
Para darnos el final épico y vibrante que todos demandabamos, los hermanos Nolan han puesto sus ojos en las historias de "El Regreso del Caballero Oscuro", "La Caída del Murcielago", "Tierra de Nadie" y detalles, sobre todo de Selina Kyle de "Año Uno", haciendo un coctel más que disfrutable, por que el buen Christopher, aparte de entretener sabe hacer cine, y del bueno.
¡APRENDED A DIRIGIR TONY SCOTT Y MICHAEL BAY!
Entre los aciertos, destacar ante todo lo bien escritos y adaptados que están los personajes.
La forma de captar a Batman/Bruce Wayne es antologica y dudo mucho que veamos a un personaje principal tan potente en muchos años, aunque normalmente suele pasar por alto, la profesionalidad de Christian Bale hace mucho, un hombre que es capaz de darlo todo por un papel, sin irse muy lejos, su anterior pelicula, por la cual consiguió el Oscar a mejor actor de reparto, The Fighter, donde adaptó su cuerpo a un cambio físico tremendo para interpretar a un adicto al crack, y aquí en menos de un año vuelve a estar en forma, y como siempre, sabiendo estar en su sitio, sobrio e intenso, y si os fijáis a lo largo de las tres entregas, un buen detalle es que cuando Bruce Wayne lleva el traje, el bueno de Bale interpreta a un hombre que interpreta a un personaje, como dice su mentor en Batman Begins, teatralidad y engaño lo es todo.
Los secundarios de siempre no solo están a la altura si no que siguen haciendo que sus personajes evolucionen, y siempre de la forma idónea, Micheal Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman, el trio de ases sin los que Batman no sería nada, vuelven a estar más que estupendos, en sus roles de Alfred, Lucius Fox y Comisario Gordon, aunque está vez si tengo que elegir a uno, sería a Michael Caine, que interpreta al Alfred más humano que hemos visto jamás, incluidas las viñetas.
De los nuevos personajes, destacar uno es muy difícil, cierto es que el que más luce es el nuevo villano, Bane, un personaje que en los cómics no es más que un sicario forzudo, donde su etapa de esplendor fueran los 90, eso ya dice mucho...
Tom Hardy (visto en Rock n' Rolla, Bronson, Warrior u Origen) por orden de los Nolan, ha creado a un excelente personaje, un revolucionario, una persona que al igual que Batman sabe que la imagen lo es todo, y también interpreta a alguien que siempre está dando un discurso incendiario, que sabe ganarse a las masas, no solo la excelente voz de Hardy ayuda, si no la forma de moverse, muy soviética, siempre erguido, y con las manos en el abrigo, vuelvo a decir un ¡BRAVO!
Joseph Gordon Levitt, ya un habitual del director, nos brinda otra clase de interpretación, es un hombre con un carisma muy especial, que en momentos clave de la película destaca incluso por encima de los personajes principales, Batman, Bane y Selina Kyle.
Y Selina... ¡Ay mi Selina!, aunque mucha gente era recelosa de Anne Hathaway, yo siempre tuve fe en ella, a parte de que me parece una chica con mucha fotogenia en pantalla desde que vi La Boda de Rachel, donde estuvo nominada al Oscar a mejor actriz, he seguido su carrera con gran interes.
Y si ya Heath Ledger superó a Jack Nicholson, Anne Hathaway vuelve a superar a Michelle Pfeiffer, mostrandonos a la autentica Catwoman, la ladrona y manipuladora de hombres, la que no pide perdón por sus actos, y aún así capaz de ser la chica buena, un tercer ¡BRAVO! para ella.
Que conste que este último parrafo no es una crítica a los trabajos de Nicholson y Pfeiffer, creo que estás películas son compatibles a las de Burton, son dos buenas maneras de ver al mismo personaje, tan solo digo que la versión de Nolan me gusta más, ambas se pueden disfrutar, no como las tonterías del infame Joel Schumacher.
Ya por último, decir que entrar a valorar que película es mejor si esta o Los Vengadores, creo que no tiene sentido, yo las he disfrutado de la misma manera, son cintas muy opuestas, citando a Samuel L. Jackson "No es el mismo juego, no es la misma liga y ni siquiera es el mismo jodido deporte".
Mi nota totalmente personal: 10/10